lunes, 6 de octubre de 2008

Tecnogeeks o hardware junkies. Parte 1.

Tengo la suerte o desgracia (aún no lo he definido) de haberme dedicado desde sus inicios a la tecnología en general en todo el ancho del espectro, y como tal, dependo de la misma para comer, y para subsistir. Me llama poderosamente la atención como el mercado (por razones obvias) se inunda de "nuevos" dispositivos, gadgets, chunches y estupideces que el usuario promedio, y en muchos casos ni el profesional necesitan! En la mayoría de los casos la tecnología se vincula a un cierto "estatus" de tener cosa que son muy caras aunque no tenga ni la más puta idea de como se utiliza ni el 10% de los avances tecnlógicos que me brinda el chunche que compré para sacarle los ojos a mis amigos. Otras veces resulta que el aparato X es "malo" porque no tiene "Y" característica, aunque esa característica no sirva para una mierda en el mundo real y en el entorno en que uno se mueve! Pero lo que más me emputa es la "vox populi" opinando como expertos en temas irrelevantes!

Algunos ejemplos:
Televisores:
"Hay que ir cambiando ya a Plasma o LCD porque se ven mejor!"
Depende! Si usted caga plata y puede pagar mas de 2.000.000 de colones por una pantalla de 42", y le adjunta un lector de Blue Ray, y con otros cuantos millones compra unos cuantos cientos de peliculas en Blue Ray (porque la mayoria de videoclubes no tienen peliculas en "Blue"). Además, le mete una antenita de satélite... puede ser que le crea... Pero mientras pueda comprar un TV de 32" por 100.000 pesos no voy a gastar la plata! Por que? Sencillo! Porque un LCD de 500.000 se va a ver MUCHO PEOR que un TV normal de 32, necesita gastar mucho dinero paar tener un contraste, resolucion y tiempo de refrescamiento decentes.... Aparte de que al menos yo, alquilo películas en DVD, y veo TV de cable (720 x 480 pixeles).... el día en que al menos la mitad de lo que pueda ver o alquilar en el video club de la esquina sea HD (1920 x 1080 pixeles) ese día compro un Plasma o un LCD... Ese día voy a gastar 100.000 en el TV que hoy vale 2.000.000! Pero es común ver las pantallotas en casas de gente que se endeuda hasta el cuello para desperdiciar el HD (porque no tienen lector, ni quemador ni videocamara HD, que cuestan MUUUUCHO más que sus homólogos en resolución "normal")! Ahhhhh pero a los fabricantes y distribuidores les encanta decirle que su TV grandote ya no está "de moda"!

Computadoras
Si usted no se dedica "seriamente" a jugar en la computadora, y puede vivir sin "Crysis", si no se dedica a programar o diseñar en 3D, si no se dedica a computar trayectorias de misiles... para que putas compra procesadores de 2, 4 o más núcleos? Para que quiere el Windows Vista Ultimate? Como anecdota... me llamó uno de estos días una amiga (que no era el chata...) para pedirme consejo de que laptop debía comprar... Eso si... tenía que hacer "de todo". Le pedí que definiera "de todo".... y me detalló: -Entrar a internet, leer el mail (de gmail, o sea, entiéndase, lo mismo que el punto anterior), oir música, ver películas, quemar CDs y hacer los trabajos de la U (entiendase usar Word como máquina de escribir con pantalla, sin usar estilos, macros, ni tan siquiera el ctrl-enter para cambiar de página, se la tira a enter-enter-enter-enter)... Jajajaja con esa descripción de "de todo" básicamente le sirve cualquier computadora que tenga como mínimo: Firefox o IE 4.0, Winamp o cualquier cosa que lea MP3, un quemador, y Word-Star de DOS como mínimo... pero cualquier tarro viejo con Ubuntu le sirve para eso! Mi respuesta fue clara: "Mijita... a usted el modelo que mas le sirve es: CUALQUIERA!". La mae no muy contenta se fue a una tienda y el vendedor "le ayudó" mucho más que yo! Le vendió una máquina con Vista Ultimate, y Office Enterprise... por muchos miles de $$ y por supuesto que le dio a entender que sin esas cosas no podría vivir!

Cámaras de fotos:
La típica pregunta para juzgar una cámara: "-Y de cuantos mega-pixeles es?". Si la respuesta es "Más de 5" se asume que es una cámara buenisisisisisisísima!... Hmmmmm....
Y la apertura? la velocidad? el ISO? la óptica? Los elementos del lente? La profundidad de campo? El balance de blancos? CUALQUIERA de esos factores y la manera en que se usen determina una buena o una mala foto, los mega-pixeles solo determinan el tamaño de la foto impresa (Para pantallas, un monitor de 20" de 1680 x 1050 pixeles, a pantalla completa es tan solo 1,7 megapixeles). Y para imprimir una foto de 5 x 7 a muy alta calidad (300dpi) ocupa solamente 3 mega-pixles! Entonces... si usted no es fotógrafo profesional, para que putas necesita 8 mega-pixeles o más? Y para peores camaritas muy baratas con un lente plástico diminuto que van a tomar fotos horrendas muy grandes! Pero como tienen muchos mega-pixeles les saco los ojos a mis amigos con poco dinero!
Y los peores son los que si saben los valores importantes, y son expertos en la numerología de las cámaras, terminan comprando el mejor equipo SLR por más de $5.000 y nunca en su vida sacan ni una sola buena foto, porque no tienen el factor ARTE que es en primera instancia lo que define una buena o una mala foto. Si usted lleva ese arte por dentro, va a tomar buenas fotos con CUALQUIER CAMARA... y conforme va aprendiendo va a ir reemplazando el equipo de acuerdo a sus necesidades. Pero para tomarle fotos a sus sobrinos y al gato, no va a necesitar 12 mega-pixeles ni invertir más de $200 en una cámara.... Claro que es más lindo sacarle los ojos a los amigos aunque no tenga ni la más puta idea de como usar la cámara, o peo aún, sin saber que compré el peor modelo pero con muchos mega-pixeles!

En resumen: Antes de comprar un "chunche" haga un análisis profundo de sus necesidades. Si su necesidad es sacarle los ojos a sus amigos, compre el más caro que pueda, pero trate de nunca usarlo para no quedar como un idiota!

2 comentarios:

Terox dijo...

Desde que el mundo es mundo, siempre hay gente que convence a otra gente de que necesita algo que en realidad no necesita...

Pero diay, quién les hace entender eso...

Por cierto, creo que algunas ventajillas si tienen las pantallas de plasma o LCD, por ejemplo, CERO reflejos. Y la diferencia no es tan grande... (o sea, uno convencional de 32, si es que lo consigue, te puede costar al menos 250k, mientras uno de plasma o lcd de ese mismo tamaño, unos 500k)...

El Chata dijo...

JAJAJAJAJA WAT MAE YA TE DIJE QUE NO ERA YOOOO :@ :@ :@ LOLOLOLOLOL