domingo, 12 de julio de 2009

Mac y Audio Digital 5.1


La películas DVD, Blueray y muchísimas m4v (MP4) vienen con audio 5.1, eso significa que el sonido viene en 2 canales frontales (izquierda y derecha) 1 canal central para dialogos y otros, dos canales traseros (izquierda y derecha) y un subwoofer.
Sin embargo muchísima gente, aún teniendo un decodificador Dolby y/o DTS (Home Theater) que usa su Mac (o PC) para ver películas de DVD, o las que compra en iTunes suele conectar un cable de la salida de audífonos, con dos terminales RCA (rojo y blanco) al audio input del Home Theater... Y pues.... si... algunos emulan el 5.1 con 2 canales de input... lo que significa que básicamente solo le va a sacar a la película 2 canales... izquierda y derecha. Entonces...¿Para que Home Theater?

Lo que muchísima gente no sabe (incluyo a muchos Apple Genious del front-desk)... es que todas las Mac (y aún los Airport Express) tienen una salida de Audio digital óptico 5.1... dónde está? Que le conecto? Muy sencillo! En la mismísima salida de audio donde normalmente le conecto los audífonos! Así de sencillo! Lo que hay que conectarle es un cable toslink que actualmente solo he encontrado en las tiendas Play (si, ni en Icon se consigue!) Al principio es extraño conectarle un conector plástico sin una sola parte metálica al conector de los audífonos... pero si funciona! Recordemos que es óptico, por lo tanto su sonido codificado viaja por fibra óptica y no por metal).

El otro extremo lo conecta al input óptico del home theater y listo! Audio 5.1 para las películas DVD en la Mac... como es costumbre en OSX, no hay que configurar nada! Solo meta una película DVD al super drive y súbale el volúmen al Home Theater!

Lo bueno es que no solamente sirve para películas... de hecho toda esta investigación surgió a partir del CD de Audio Dark Side Of The Moon en 5.1 Es la remasterización en 5.1 del original en 4 track de 1974. Los archivos extensión .dts se ponen en un CD normal de audio como tracks de audio... En cualquier cosa que no sea un decodificador DTS suena como un ruido que incluso puede dañar los parlantes... En un DTS, suenan los latidos del corazón por el subwoofer, y "on the run" es un viaje psicodélico de sonido alrededor de su cabeza.

Para "otras" plataformas se puede hacer lo mismo... usualmente con alguna tarjeta de sonido externa, pero no todas soportan 5.1 óptico... algunas traen el conector óptico por separado y no en toslink por la misma salida de los audífonos.

El audio digital sirve en Macbooks (toda la línea), Mac Mini, Mac Pro, iMac, y hasta en el audio server del Airport Express!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mae usted si que va de la mano con la tecnologìa, estàs en toas!!!

Salu2 de MEGAPRIMO.

Unknown dijo...

mira aquiles el fraudulento, asi dice el encabezado!, tengo un imac g5 ppc, de esos blnacos que son solo pantalla, de 17 pulgas y se me ocurrio comprarles unos parlantes cretive que son 5.1, para ver las pelis con buen sonido, pero me e encontrado que no tengo como conectarlos todos. Lo que hago es conectarlo a la salida de fonos que trae el mac, sonando el subwofer, y los laterales iz y derecho, alguna idea de como podria conectarlos todos sin que me quede solo stereo, es decir, conservar el 5.1 de los parlantes? de antemano gracias

aquiles dijo...

Hola Francisco. No tengo experiencia con los PPC, desgraciadamente mi experiencia Mac empieza con las Intel (Digo desgraciadamente por los 15 años desperdiciados en PC). Pero según vi en algunos foros las PPC también tienen conector óptico tosslink.

Tus parlantes Creative tienen input óptico, de los que son como un cuadradito, o explícitamente dice Optical Input, o Tosslink, o SPDIF input?

De ser así solamente ocupás el cable. Lo venden en Play (Al menos ahi lo compré yo).

Unknown dijo...

me fije que el icono del audifono dice optico el del mac, pero las salidas que tiene el subwofer 5.1, son tres, dos de color y uno negro, creo que le llaman rca entonces seria de optico a rca???? saludos desde chile..!!

aquiles dijo...

Francisco, que modelo de 5.1 creative tenés?

Unknown dijo...

mira es como el A500, con la diferencia que no tiene el control de volumen que tiene este,El vlumen lo controlas desde uno de los twiter. Y las salidas son tres cables rca me parece que le llaman, verde naranjo y negro

Unknown dijo...

aquiles el modelo es el INSPIRE T6100 DE CREATIVE