jueves, 21 de enero de 2010

Formato de TV Digital Europeo?


AQUI: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/20/aldea2233611.html

Dice que la comisión de TV Digital va a analizar el jueves el "formato europeo" y como que ya está cocinado el asunto.... Que cagada!!!

Hasta donde entiendo Amnet y Cable tica usan ATSC, Mi tele es ATSC, y la mayoría de los teles de todo el mundo tienen sintonizadores ATSC!!!
Como vemos en el siguiente grafiquito:
Por estas latitudes del mundo solo Colombia y Panamá usan DVB/T, de Nicaragua para arriba solo se usa ATSC.... y adivinen de donde vienen la mayoría de televisores que pasamos ilegalmente por los puestos aduanales compramos? A ver adivinen:
(Usar mapa antrior de referencia):
a) Surafrica
b) Australia
c) India
d) Luxemburgo
e) Estados Unidos

No se.. no soy experto en el tema... por eso no estoy en la comisión... Pero me llena de dudas buscar:
Esto o Esto contra esto o esto.

Viendo el mapita también se da uno cuenta de que de a Alaska a la Patagonia... solo las guyanas, Costa Rica y Nicaragua están sin standard de TV Digital... y en Cuba tienen varios!

2 comentarios:

andresf1984 dijo...

Según vi El Financiero, Teletica y Repretel abogaban por el estándar gringo, ya que era el que más les convenía a ellos. Sin embargo, la escogencia va por otras razones, entre ellas económicas. La embajada brasileña aboga especialmente por utilizar el estándar brasileño/japonés y dan bastante ayuda económica para la transición, y la Unión Europea también da incetivos por que usen el de allá aunque en menor medida. De todas maneras, suponiendo que todo salga de manera expedita el cambio a TV digital no estará listo sino hasta en unos diez años aproximadamente, ya para eso los teles HD que tenemos ahora fijo habrán quedado obsoletos.

Sandokán dijo...

Es cierto que la definición del estándar implica una gran cantidad de intereses, pero será respecto de cada perspectiva que se analice, como se observarán ventajas y desventajas para cada sistema. Por ejemplo: si se observa por interoperabilidad/accesibilidad de las redes y los receptores, parece que el estándar estadounidense es el que más conviene; sin embargo, desde la óptica de una mayor pluralidad en el acceso a contenidos -al menos que sean más diversos y de calidad-, el estándar europeo lleva ventaja. El que podría ser un poco menos atractivo -al menos en cuanto a beneficio de la ciudadanía- parece ser el japonés/brasileño, no por sus características propias, sino más bien por la barrera geográfica que Panamá y Colombia, establecieron respecto del resto de Sudamérica, al decantarse por el modelo europeo, contrario a sus vecinos sudamericanos que se decidieron por la variante brasileña del estándar japonés -con la aislada excepción de Uruguay-.