jueves, 4 de junio de 2009

Laura Chinchilla y Software Libre


Una de las cosas que me parecen más ridículas es que el estado no use Linux y Open Office (Como mínimo) en los sistemas gubernamentales.


Me puse a investigar un poco al respecto y Oh Sorpresa!!!
Dos documentos COMPLETAMENTE antagónicos!!!
Uno del 2003.... (AQUI)

Que en resumen es un proyecto presentado en el 2003 por.... SI! Laura Chinchilla.
Proyecto de ley 15191
Asamblea Legislativa 

PROYECTO DE LEY 

UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN 
LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Entre muchas otras cosas destaca:

ARTÍCULO 6.- Educación

Se recomendará a las instituciones de educación dar prioridad a la enseñanza de sistemas de software libre por encima de sistemas de software propietarios. 
A las instituciones de educación superior se les recomendará incentivar la creación de grupos conformados por docentes y estudiantes que produzcan, distribuyan, implementen y capaciten sobre software libre.

Rige a partir de su publicación.

Lo que contrasta DEMASIADO con ESTA (LINK) noticia (del 16 de mayo d
e este año)
MEP descarta adquirir ‘software’ libre y compra nuevas licencias de Microsoft
...
En este momento el MEP realiza una licitación para adquirir más de 63.000 licencias de programas de la empresa Microsoft por un costo cercano a ¢350 millones.
...
Sasso considera que el Gobierno no cambia a aplicaciones libres porque “no hay presión para ser más eficiente” como sí ocurre en las empresas privadas.
Otra vez.... sin palabras!!!

No se nada de leyes.... pero el Proyecto 15191 nunca fue publicado o que pasó?
Es mentira que se deba invertir más en capacitar a la gente! Si alguien enseña Windows y no es capaz de aprender a usar Ubuntu o Suse Linux en 1/2 hora no debería estar enseñando a usar una computadora en primer lugar!

Si el estado compra computadoras masivamente, se pueden adquirir con caracterísiticas que no den problema con Linux!

Que estarán pensando comprar de todos modos? Windows Vista Student Edition, que no permite hacer NADA? O Windows Vista Ultimate que es Carísimo?

Será que el MEP sabe que ya casi viene Windows 7? Será que Microsoft dijo:
"Mirá, estos bestias nos quieren comprar miles de licencias de Vista! Vendamolas YA para quitarnos la pega antes de sacar Windows 7, y les hacemos un descuentico por el Update...".

Y bien.... aunque usen Windows... que se le va a hacer.... Y Open Office para Windows no les sirve? O también están comprando Office???

Ampliado y seguimiento en mi blog: http://crubuntu.blogspot.com/

PS: Que nos falta ver? Próximo titular: Estado destina $16.000.000.000 en actualizar sus equipos de coómputo a Mac Pro para todos!. Requisito de la licitación: Que corra el procesador de texto HECHO en el OIJ el PJ-Star.

9 comentarios:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Creo que vale la pena ver si se aprobó la ley.

Puede que sea como la de "simplificación de trámites" que si se aprobó y desde entoncs se complican....

aquiles dijo...

Luego de la discusión del informe de subcomisión, el proyecto fue rechazado en el dictamen negativo de mayoría el 21 de noviembre de 2006.
AQUI

MSBCR dijo...

di nada raro que alguien se vea favorecido con una comision por la compra de las licencias... o les estás haciendo una buena oferta por el Vista jaja



Saludos!

Amorexia. dijo...

ve vos! una buena iniciativa de laura, y la echan abajo... no te digo!?

GAlcidesS dijo...

Es sencillo, hay que gastar la plata!
Aunque sea en licencias que hacen millonarios a unos pocos, luego se quejan de la piratería bla bla bla.

Ya es hora de que explotemos el software libre.

Conoche dijo...

aca en los ministerios tenemos unas super compus, pero de usar Office y lotus no pasamos

andrés dijo...

Una muestra mas de la falta de sentido comun y falta de voluntad de hacer las cosas bien, de mantenernos en la punta de la tecnologia... somos pueblooooooo!!!!!

HGW XX/7 dijo...

Les cuento un poco, este proyecto de Laura fue retomado en esta administración con algunas variantes, por Alberto Salom, lamentablemente no ha topado con mayor suerte hasta el momento.

Sobre lo del MEP, en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea, se hizo una llamada de atención al MEP, que dichosamente fue tomada por la Contraloría, no aprobando esa rídicula compra.

Algunos diputados tienen interés en volver a intentar la aprobación del proyecto, pero hasta ahora nada más se sabe.

Saludos

Franklin dijo...

Estimados Lectores

En el Ministerio de Educación, existe el Programa Nacional de Innovaciones, donde desde hace 2 años ya, utilizamos software libre como una opción más al privativo, contamos con 52 colegios que usan Linux de forma complementaria a otros sistemas tradicionales. Entonces como ven, en el MEP, si se usan los sistemas opensource, obviamente no en la totalidad, pero hay departamentos que si lo hacen y como mucha visión y buenos resultados. Lo anterior nos convirtió en el primer programa de enseñanza de las TICs en usar estos sistemas en Costa Rica.