jueves, 16 de julio de 2009

Iphone en Costa Rica

Yo se que últimamente solo escribo sobre Apple... pero y bueeeeno... considero que vale la pena acabar con los mitos sobre la marca...

Este post lo estoy escribiendo con el hígado, en una mezcla de indignación e impotencia... ante la absurda noticia del financiero (Leer la noticia aqui). Si no quiere leer la noticia se la resumo:
"Apple malos, tontos y feos! ICE buenos, lindos y pobrecitos, los imbéciles de Apple no quieren que los tiquillos engreídos tengamos un iPhone 3GS. A los Guatemaltecos, Salvadoreños, Hondureños, y Nicas si los dejan y a nosotros no! Y es porque no les da la gana! porque Palm y Blackberry si! Es que Apple no nos quiere! Mañana salgamos a quebrar vidirios de las tiendas Apple! Steve Jobs Malo! Ya hasta hay gente que tiene iPhones que si funcionan en Costa Rica, pero sin la autorización de Apple".
DIOS MÍO!!! Que disparate!!!

La primera regla de oro que hay que aclarar es: Los productos Apple funcionan! Si usted estripa un botón que dice: Volar... usted vuela... y punto! (Por eso ningún producto apple trae botones que digan "volar").
Aclarado ese punto... me pregunto que pasaría si usted estripa en el iPhone tico el botón que dice: "You tube" será suficiente la red GPRS de 2 kbps (con suerte) para stremear un video de you tube? No creo!
Que pasará si trata de enviar una foto por MMS?
Saldrán los servicios del chip como "Facturación, Banca Móvil" y otros que nos han salido desde siempre y nunca funcionan?
Podré hacer una llamada voIP usando el app Skype del iPhone? Ah no... si mirá... primero que todo el voIP es ilegal según el ICE (Costa Rica podría criminalizar voip).
A un transfer rate de 2.2 KB por segundo, si compro una película de $2.99 en el iTunes Store del nuevo iPhone 3.0 cuanto durará en bajar? 2.2 años?
En resumen: Con la actual red del ICE, de las MUCHAS opciones que da un iPhone 3GS, solo le serviría a medias... llamar y recibir llamadas... y un poquito el SMS. La diferencia entre un iPhone 3GS y un iPhone de primera generación son los servicios de red!!!!!!!!!! (!!!!!!!!) [!!!!!!!]
Por lo demás las aplicaciones off-line como escuchar música y jugar jueguitos... es lo mismo!
(Aparte del status que da tener un teléfono muy caro que no sirve para nada... pero si usted compra teléfonos por el status que le dan... primero visite al psicólogo). Y aclaro: NO es que el iPhone 3GS no sirva para nada... todo lo contrario! sirve para mucho! Pero ponga a un Ferrari en medio de un lodazal a ver si sale! En medio de la selva para transportarme lo último que necesito es un Ferrari... prefiero un burro!
Asi que en este primer punto es lógico que Apple no quiera vender un teléfono, que a usted le de la sensación de que no sirve para nada, porque solo el 5% de las funciones aplican a la red que usa!

Segundo punto a aclarar: AT&T tiene la exclusividad de distribución del iPhone... si hay que negociar algo con alguien es con AT&T no con Apple!!! Y el ICE conoce muy bien eso de las exclusividades de distribución! Es exactamente lo mismo a que yo vaya a iCon a "negociar" que me vendan un iPhone, pero con línea de AT&T no del ICE! Ellos NO pueden negociar eso! eso se negociaría eventualmente con el ICE, no con iCon... por eso no venden iPhones!

Tercer punto a aclarar: El contrato de $199 y la Universalidad del ICE.
El Iphone 3GS se vende mundialmente por $199 pero eso si... con un contrato de 2 años con el proveedor del servicio. Usted conoce ese esquema de vender celulares, o le suena más familiar el de: 14,000 por la línea como depósito de garantía, ud trae su celular con la factura de compra original, desbloqueado del proveedor y le damos el chip.?????? El ICE tiene como polítca la accesibilad y la universalidad del servicio... no es elitista... Y una red 3G con todos los servicios de ancho de banda es por naturaleza elitista! NO ES BARATO dar el ancho de banda necesario para poner a funcionar un iPhone 3GS con todas las de la ley. Será que le están pidiendo a Apple en sus múltiples cartitas que vendan iPhones desbloqueados para poder meterle las líneas de 14 mil pesos? Cuanto cuesta un iPhone sin línea? A ver... quien sabe esa respuesta? Se las digo? NO TIENE PRECIO! No los venden! los que andan en la calle son hackeados para desbloquearlos y por lo tanto, no se pueden actualizar con iTunes y no les funciona nada más que para hacer llamadas y recibir!

Cuarto punto: Las líneas 3G del ICE... Repito: El 3G es caro... Si usted Necesita una línea 3G es porque la necesita realmente.... porque necesita broadband para realizar su trabajo móvil, o porque caga plata y quiere ver "family guy" desde el mirador de rancho redondo en su teléfono. En ambos casos es legítimo que esté dispuesto a pagar mucho más por un servicio de calidad. En mi caso NECESITO por cosas de trabajo broadband movil. Estaría dispuesto a pagar lo que fuera necesario, dentro de los límites lógicos por tener una red 3G con ancho de banda suficiente para trabajar móvil y no depender de las redes wi-fi. Pero el ICE, con su universalidad estima que si una persona de bajos recursos no puede pagar $40 al mes por broadband, NADIE debería tenerlo... y recetan soluciones universales de 14 mil pesos por línea aunque sean una mierda de servicio. Subir el precio a una línea de productos sería elitista.... contra todas las políticas del ICE. Por ese motivo sacaron a licitación un cartel para 1.5 millones de líneas 3G... Pero... un momento... será eso como pretender darle a todos los habitantes un Merces Benz CLK por el precio de un Elantra 1995? Ya varias veces he hablado en este blog de ese tema! No voy a redundar... pero hay gente que realmente necesita un CLK, o simplemente lo quieren y pueden darse el lujo de pagar el capricho. El caso es que para poder vender un CLK del año en menos de dos millones de pesos hay que quitarle los asientos de cuero, la dirección hidráulica, los airbags, los acabados de lujo, los vidrios y espejos eléctricos, y pasar la planta de Alemania a Corea! La red 3G equivale al CLK... no es una tecnología pensada en ser "para todo público a precio de oferta". Por lo tanto... es de extrañar que el único oferente fuera una empresa china que cobra más del doble que la oferta del ICE?
Cual es la solución para comercializar masivamente las líneas 3G? Quitarle todos los servicios y dejarala como una línea para hacer y recibir llamaditas! En esa red 3G quieren poner los iPhones?

En estos momentos NO TENGO CELULAR... Estoy legítimamente esperando a poder adquirir un iPhone 3GS... Pero uno de verdad, con una línea de verdad, porque pienso (y necesito) usarlo... Si fuera por estatus.... preferiría comprar un Motorola Ladrillo (de los primeros que existieron) y le pegaría incrustaciones de diamantes... últimamente... con la red del ICE ambos harían exactamente lo mismo!


Dato impactante!!!!
(AQUI) Dice que actualmente las redes 3G de AT&T dan 7.2 mbps.... y que lo van a ampliar para el 2011
(AQUI) Dice que actualente la red ICE-Acelera (para la casa no para el celular) lo más que da es 2mbps
(AQUI) Dice que actualmente la red Racsa vía Cable Modem lo más que da son 4 mbps....
(AQUI) Dice que actualmente una conexión VPN interna dentro del país entre 2 puntos SIN internet, solo para conectar la compu A a la B y transmitir voz entre ellas con un ancho de banda de 6mbps Más bajo que el del iPhone, cuesta $318 al mes.

Esa conexión de 4mbps cuesta $120 al mes más el costo de la cablera por la televisión....
O sea.... de cualquier manera... la manera más rápida y barata de conectarse en Costa Rica a Internet... sería desdeun iPhone 3GS!!!!
JAJAJAjajajajajajJAAJjaaaa el mejor chiste del año!

Aplicaciones del iPhone, disponibilidad en iPod touch y en el un eventual iPhone-iCe

Phone:
iPhone: Si
iPod: No
iCe: A medias.
Mail:
iPhone: Si
iPod: Wi-Fi
iCe: Wi-Fi
Safari (Web):
iPhone: Si
iPod: Wi-fi
iCe: Wi-fi
VoIP (Skype):
iPhone: Si
iPod: Wi-fi
iCe: NO! NO! Es ilegal!

Cual es la diferencia entre un iPod Touch y un iCe? que el iCe sería eventualmente más caro!

Nota editorial: Mi escasa memoria no me recordó que ya había escrito del tema hace un poco más de un mes en ESTE Post. (iCe y Apple). Dice mas o menos lo mismo con otras palabras... Es posible que en un par de semanas escriba de lo mismo... seguirá siendo ridícula la posición del ICE!

7 comentarios:

Chikis dijo...

mmm bueno yo tengo hace 3 meses un iphone 3G lo compre en estados y me costo $300 16G cuando llegue aqui tuve que comprar una turbosim de $80 y era un dolor con la señal.... hace como 3 semanas desbloquearon y lo liberaron super bueno!!!!!!! es lo mejor tiene mucha cobertura y no me ha fallado!
Si lo compras aqui te cuestan como $1000 jamás!

aquiles dijo...

Chikis... si por supuesto! $300 porque lo compraste con el paquete AT&T... que valga decir te obligaba a hacer un contrato de servicio por 2 años... que obviamente parece que no vas a a cumplir. Lo de tener mucha cobertura.... es relativo... la intensidad de señal la da principalmente la central que te maneja la línea y no el aparato...
En cuanto a lo de "no me ha fallado"
Que parte no te ha fallado?
La velocidad de 7.2 Mbps? Es me imagino que te falla y no te pasa de veinte veces menos (no es una exageración).
Te funciona Youtube? ese también falla! También falla el GPS... pues no hay mapas y no encuentra conectividad con el server.... en caso de hacerlo con GPRS... hay que ir a 5 Kmph para poder ver el mapa de donde vamos sin llegar a la siguiente zona... eso tambieen falla... también le falla la sincronización de mail, skype, el iTunes store y el Apps store. Con el turbo Sim podías actualizar al nuevo sistema operativo 3.0... Desbloqueado... ya no! Y no hay crack para desbloquear al 3.0... El 3.0 trae.... entre otras cosas, copy-paste, teclado horizontal, updates de bluetooth, y otro montón de cosas. por solo $9.95 menos que los $80 del turbo Sim.
No sería fantástico que todo eso te funcionara sin turbo sim, y sin crack por los $299 que originalmente pagaste?
Eso JAMÁS lo va alograr el ICE sin una red 3G de verdad y negociaciones con AT&T

Julio dijo...

man, estoy de acuerdo con que el ICE es una mierda.. y da lastima tener un iphone aqui...

Pero como dato, el sistema que se desbloqueó es el 3.0... DE hecho ese es el que tengo yo y tiene la chikis sin turbo sim...

El iphone como tal es una maravilla, me gustaría q tuviesemos una red de verdad para poder aprovecharlo más... Pero insisto lo que es una mierda es el ICE no el Iphone

Aquiles dijo...

Julio está bueno el dato. no sabía que el 3.0 ya estaba crackeado.
En todo caso estamos de acuerdo.... el iPhone es una maravilla... pero conectarlo a cualquier cosa que n sea una red 3G es patético!

Charleiphone dijo...

aquiles para que sepas en europa en algunos paises como italia y reino unido que tienen una politica de no privatizacion los iphone 3g y 3gs son libres de fabrica y se pueden actualizar como si nada, lo segundo para que sepas en el resto del mundo lo comercializa telefonica, y por tanto el at&t no tiene nada que ver, lo que si estoy deacuerdo esque apple no va a vender un celualr en un lugar que no llena las espectativas de red que necesita el mismo, por lo que al ice ni siquiera tener lineas 3g no tiene ningun sentido vender el iphone 3g o 3gs aqui, puesto que es un dispositivo en su mayoria multimedia, y que necesita internet. Igual yo tengo un iphone 3gs y sin importar mucho lo de la red del ice lo uso al extremo, con el wifi de mi casa y el de mi trabajo, ademas de que usar el telefono solo por correos es una perdida de tiempo, lo uso para programacion de routers hasta problemas relacionados con redes, y tiene un uso practico esepcional. y por ultimo aunque un iphone este hackeado tiene mas usos que solo el de llamar con la compañia del ice. y no es lo mismo abrir un programa en un 2g O 3G a en un 3gs que da mas rendimiento y abre mas posivilidades gracias al OpenLG que tiene en comparacion a los modelos anteriores

aquiles dijo...

Carlos Luis... Hay algo que el 3GS sin 3G haga que no haga un iPod Touch y un celular 3-patitos de 10.000 pesos en conjunto?
En todo caso... el punto es que en la situación actual del ICE es ridículo que digan que Apple no quiere que tengamos iPhones 3gs!

Anónimo dijo...

Bueno yo tengo iphone..Pasa que el iphone solo sirve en USA.. Bueno mucha gente los compre y se los trae para aca y no les funciona.. tambien loas actualizan desde iTunes y les dañan el software eso no hay que hacerlo.... Porque el arreglo te sale en 30 mil clones en todos lados... Bueno yo les dejo mi numero del cel para los que quieran desbloquear su iphone 1,2,3 generacion menos el 3gs...Es muy facil y sencillo desbloquearlos y actualizarlos con el firmware 3.0 que es lo nuevo...Bueno mi cel es el 88816016 para cualquier duda o consulta.... Con Steven