miércoles, 8 de julio de 2009

Win / Apple Con el corazón partío!

Tengo como toda la vida... literalmente de ser desarrollador, como dije anteriormente, en una delgada línea que divide al arte de la tecnología... Programo, juego y vivo de PC desde la 286 que me regaló mi papá hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana! (Antes de eso usaba ensamblador de Commodore 64). Desde ese entonces mi experiencia con Apple se limitó a la Apple IIc que tenía un primo... que a la par de la Commodore se veía bastante limitadita! Paseo el tiempo, la 386, 486 SX, DX, pentium, Cyrix 686, AMD, Pentium II, II, IV, IV, 2 núcleos, 4 núcleos y la experiencia de Windows cada vez se hacía más bonita... pues ya tenía 2 núcleos completitos para mis tareas, y 2 para revisar mi máquina contra virus, spyware, ataques y backups....
Hace menos de un año mi opinión de Apple era la misma de los últimos 14 años mas o menos... Cara, limitada, no hay aplicaciones, la usan los "Bleeding hearted and artists" con pose de yuppies materialistas con una falsa postura de artistas consumados que se jactan de su estúpida manzanita que no sirve para un comino! Los hombres de verdad usamos Windows o Linux!!!!
Desde hace unos 3 años o más me metí de lleno a Linux con Ubuntu, y hasta lo documenté en un blog (crubuntu.blogspot.com) que ahora está en abandono... Mi conclusión fue muy sencilla... Linux es el sistema operativo perfecto... desgraciadamente los fabricantes de hardware y software no le prestan la atención necesaria, y por eso hay que esperar más de un año a que cualquier pieza de hardware nuevo tenga drivers estables. Si usted tiene la suerte de que todo le funcione perfectamente apenas instala... Es una belleza! Si no... prepárese a pasar muuuuchas horas revisando foros, posts y demás para escribir una tesis en Terminal con complicadas líneas de código y hasta recompilando el kernel hasta para las cosas más sencillas como instalar una impresora! (si su vida depende de productos Adobe, ni sueñe con Linux)

Por cosas del destino mi PC dual boot (Windows Vista / Ubuntu) dejó de funcionar hace como 6 meses justo en medio de un trabajo muy importante... Se reiniciaba sola en cualquier momento... Llegué a pensar que estaba poseída por el demonio... pues tras un cambio primero de la memoria, luego de la tarjeta de video, luego de abanicos, reinstalar sisemas operativos, y por último tarjetas madre y procesador (o sea, máquina nueva) se seguía reiniciando!

Un amigo acababa de cambiar la laptop y me ofreció prestarme una Macbook negra que había comprado hacía como 4 años y que no estaba usando para terminar el trabajo... En su momento pensé: "Y bueeeno... al fin y al cabo me sirve de pisapapeles mientras comro una máquina de verdad."

Oh sorpresa! El OSX en procesadores intel es un Unix con todas las de ley... Obviamente no es código abierto como Linux, pero Steve Jobs & Gang se encargan de que la maquinita... simplemente funcione. La máquina de mi amigo de muchos años de antiguedad aún tenía componentes vigentes a la fecha! El sistema operativo de primera impresión es rígido y enclaustrante... hasta que los geeks encontramos Terminal... que habla el mismo idioma que linux y cualquier cosa basada en *nix.

Primer estigma a romper: "Son carísimas y hacen lo mismo". Pues si hay opciones de Mac que son carísimas! Y uno usualmente en una tienda tiende a ir a ver lo mejor. El ego de comprador hace que uno tienda a preguntarle al vendedor: "Necesito lo mejor que tenga". En ese caso... dispóngase a pagar más de $15.000 por una máquina de escritorio y hasta $6.000 por una laptop. No es fácil entrar con un presupuesto limitado al consecionario de Ferrari a preguntar por el Fiat básico de $10.000 sin detenerse a ver el F430 y salir pensando que en esa agencia los carros son carísimos y fuera de mi poder adquisitivo... Pero un momento! deténgase a ver el Fiat básico que usted necesicitaba en primer lugar!

Por otra parte otro factor que no ayuda es nuestro pensamiento y economía tercermundista que nos lleva piratear cuanta cosa se ponga por el frente. O sea... en Costa Rica al precio de una computadora usualmente le obvamos los más de $1000 entre Windows y Office. En Mac, no hay opción... nos venden la computadora y el sistema operativo en un solo paquete. Pero aún así el precio de las Mac de las líneas básicas es bastante similar a homólogos en el mercado. La mayoría de las veces nos guiamos por los numeritos generales sin tomar en cuenta los detalles (Ejemplo: Mhz del procesador, sin tomar en cuenta el caché y la velocidad del bus, cantidad de memoria, y no interesa el tipo de memoria por ejemplo). En ese sentido Apple parece cuidar muchísimo los detalles para hacer una experiencia agradable.

En todo caso podría hacer de este un post tan largo y aburrido como el anterior sobre HDTV, pero esa no es la idea... Y la idea misma sobre este post y los siguientes proviene de un Blog (AQUI) (Como reinstalar una computadora en 3 minutos) Que se trata sobre Norton Ghost...
En dicho Blog sugerí el Time Machine, que únicamente funciona en OSX, y me parece una alternativa infinitamente superior a Ghost y a Windows Recovery. Y un lector de este Blog me dijo Mozote por sacar a las Apple en una discusión supuestamente fuera de contexto... insinuando que las Mac son computadoras elitistas. (Man sorry si me equivoco en la apreciación, eso me parecío en el contexto). Aunque mi frase polémica es "solo sirve en máquinas de verdad, no en consolas de juego". La parte de la "mozotada" viene de que aparentemente estoy "rajando" con el Time Machine... lo que me pone a pensar... como alguien puede "rajar" con un sistema de backups que viene incluído en un paquete de máquina/sistema operativo Unix/ aplicaciones para música, fotos, video, etc y sistema de backups mejor que los competidores en una máquina que puede conseguir hasta por menos de $350 ?????? (VER AQUI).

En cuanto a lo de las consolas de juegos... irónicamente he trabajado en varios proyectos de videojuegos (de verdad, FPS, shooters, quests), pero he de confesar que no me gustan... Y hasta cierto punto extraño mis juegos típicos con regedit, con defrag, con scandisk, avg y con optimizar un maquinita Windows. Extraño los "Power Tools" y las reinstaladas de sistema operativo cuando el registry se volvía mounstruosamente grande y los restos de software perdidos tomaban el disco. Extraño el jueguito de tener siempre una máquina corriendo como un relojito suizo.

Extraño sentirme dueño de mi máquina y será la formación católica que me hacía sentir culpable por los pantallazos azules! Por mi culpa por mi gran culpa, confieso que modifiqué el paging de la memoria virtual, por mi gran culpa... no he desfragmentado en un mes.

Extraño esos jueguitos. Y lo digo sinceramente! El juego más emocionante que he jugado en mi vida ha sido Windows XP SP2 (si yo se que eso es demasiado geek... pero que le vamos a hacer!). En OSX.... todo funciona! y funciona bien! Y hay una mente maestra que controla todo, y todo se hace de acuerdo a las reglas, y el mismo Objective-C y Cocoa son abrumadoramente prácticos!

Si a usted le gusta jugar Windows, o si ya pasó al siguinte nivel, Linux con mounstros más poderosos y peligrosos... Que le aproveche, sinceramente lo digo... tiene su encanto! Pero si realmente busca productividad en un sistema operativo... Pruebe con Mac! Después de todo siguiendo el link anterior está a solamente $384 de probar un sistema operativo que le puede cambiar los esquemas mentales de muchos años!

En próximos posts creo que voy a estar hablando más de Apple, o sigo más con HDTV... o sigo con la política o cierro el blog y dejo de hablar mierda? Votación?

http://www.youtube.com/watch?v=CZB_vAM6oP0

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mae la gente habla mucha mierda de Mac porque no lo conoce y si hablamos de bootcamp que

andrés dijo...

Men en todo caso cualquier dia es bueno para abrir los ojos y convertirse hacia la fe verdadera, bienvenido hermano jejejeje

Recuerdo cuando empece a diseñar, trabajaba en PC, cambie de trabajo y solo habia Mac, le dije a mi jefe en ese momento que yo era usuario PC (que loser!!!!) y el man me dijo, use una semana Mc, si no le gusta le compro la PC q ud quiera....

Adivina que uso hasta la fecha! El señor me abrio los ojos a la verdad, aleluya jejejeje

Eso si, tambien hay una gran parte de la poblacion hoy en dia desesperados por comprar Mac x Pura MODA, sencillamente fashion, xq el Ipod y el Iphone hicieron muy cool a Mac y ahora todos quieren una aun cuando no la necesitan... en fin...

Dica dijo...

Viva viva yo leí el post donde lo acusaban de rajón por recomendar Time Machine jejej

Viví una vida de pantallas azules y reinicios inesperados, ahora tengo una Mac y mis días de ira y desesperación terminaron

Saludos

Sathyr dijo...

Es un hecho, windows xp sp2, mas recientemente sp3 sigue siendo un matiz, y una super opcion a vista shit. Linux es todo lo que windows nunca sera, aunque como ud dice mae, con nuevos y mas poderosos mounstros, por que una bronca bien pegada en linux puede tomar meses arreglar... oh si !
Hablando de Mac, uno le agarra el toque, tampoco es k no tienen mates raros, tambien se pegan las hijas de puta.. es mas touch and feel, mas tipo star trek.
En fin, por ahora me quedo con mi PC dualboot, Windows xp sp3 y Ubuntu 9.10 .

Anónimo dijo...

Mae pilas con usted....

USTED ES UN GEEK EN POTENCIA!!!

Salu2 de MEGAPRIMO.

Me Escupo dijo...

De verdad que he vivido en los tres mundos y me declaro a favor del mundo linux es mucho mas practico y menos caotico, por suerte o por lo que sea pero nunca me topado con ningun monstruo de esos que hablan que llevan meses resolver, dee ser que soy un comprador muy dolor de pelotas y recontrareviso y leo antes de comprar nada.

De MAC si debo decir que me escupo el culo con el HW es demasiado cool pero hasta ahi, nunca me he sentido comodo con ese S.O.

Pero bueno para gustos, colores.

SAludos.