viernes, 5 de octubre de 2007

4 escenarios distintos

Quisiera a 2 días del referendo lanzar un reto a mis amigos bloggers de cualquier bando (Si o No), sobre todo a MandaGuevo, Alejandro Trejos, Amorexia, Julio Córdoba, Homo Surfus, Jerry Espinoza, Ivan Villalobos, Chamuko y los demás que no cito...

El reto consiste en hacer uso de nuestro poder de predicción para analizar 4 escenarios distintos en torno al futuro del país:

Escenarios:
1) Gana el Si, y el Si tenía razón en TODOS sus argumentos
2) Gana el No, y los del NO tenían razón en TODOS sus argumentos.
3) Gana el Si, pero el No tenía razón en TODOS sus argumentos.
4) Gana el No, pero el Si tenía razón en TODOS sus argumentos


Desde mi punto de vista:

1) Gana el Si, y el Si tenía razón en TODOS sus argumentos
Se ratifica el TLC, se generan empleos en el sector exportador, lo que consecuentemente genera empleos indirectos y se da dinamismo a la economía. Aumenta el poder adquisitivo del costarricense y se reducen los precios de los artículos que YA importamos desde Estados Unidos y centroamérica. Algunos (muy pocos) agricultores se ven parcialmente afectados y cambian sus cultivos por productos competitivos. El ICE se consolida como la empresa #1 en centroamérica ya que gracias al proceso del referendum, se despertó el verdadero nacionalismo tico, y preferimos lo nacional en un marco de real competitividad, y ahora nuestro ICE puede vender servicios en el resto de centroamerica y en Estados Unidos. (Similar con el INS).
Firmamos TLC con Europa en condiciones similares y somos un país desarrollado en un plazo de 15 años (nótece que iniciativas unilaterales se dan a países "en vías de desarrollo", querer depender de al ICC ad-perpetum, significa no creer que podamos llegar a primer mundo... nunca!)

2) Gana el No, y los del NO tenían razón en TODOS sus argumentos.
Me cuesta creer que el TLC sea renegociable, pero en este ejercicio asumiremos que los argumentos del NO son verdades absolutas. En este caso, creo que renegociaríamos otro TLC, esta vez bilateral, ya no incluiría a CA ni a RD,algunos segmentos radicales se opondrían a una renegociación pues vienen afirmando que los TLC son malos, y se la pasan citando los desastres del NAFTA y de los TLC chilenos. Nuestro próximo presidente sería posiblemente Eugenio Trejos. RD,Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala caerían en una situación de pobreza extrema, siendo su principal producto de exportación a Estados Unidos y Costa Rica: Dominicanos, Nicaraguenses, Hondureños, Salvadoreños y Guatemaltecos. El otrora NO adquiere poder político, pero la pluralidad de sus integrantes que incluye: Filósofos, Intelectuales, agricultores, amas de casa, Indígenas, etc etc etc etc etc etc (astronautas no hay en la lista) hace que no tengan una posición definida en lo que significó el NO, por lo que unos si quieren renegociar, otros no... unos quieren quitar la ICC, otros mantenerla hasta el fin de los días, unos quieren que entremos al Alba, otros quieren que tengamos un modelo Cuántico.

3) Gana el Si, pero el No tenía razón en TODOS sus argumentos.
Estos últimos 2 escenarios son los peores... Creo que en el remoto caso de que el NO tenga razón en todos sus argumentos... El ICE quebraría y nos lleva puta por que la generación eléctrica sería de una compañía pobre (el ICE), además, otros proveedores no tendrían redes eficientes para interconectar, y no tendríamos tampoco infraestructura inalámbrica... LA falta de infraestructura haría que seamos poco competitivos, y se disminuye la inversión La caja estaría en la misma situación, y solo unos cuantos tendrían acceso a hospitalización privada.

4) Gana el No, pero el Si tenía razón en TODOS sus argumentos
Desgraciadamente, desde mi óptica, y según las últimas encuestas, este es el escenario más probable... Creo que en este caso, le estamos cediendo la competitividad a nuestros hermanso vecinos de CA y RD, la ICC llega a su vencimiento y no se renueva, lo que no producimos y compramos a Estados Unidos tendría aranceles impagables, y tendríamos que buscar mercados alternativos para satisfacer nuestro consumo, el sector exportador se reduciría sustancialmente y se desacelera la economía haciendo que la producción interna crezca, pero no habría como colocarla en la calle. un TLC con la UE se ve distante, pues las condiciones de negociación son aún más fuertes que las del CAFTA, con la fuga de empresas, se daría también una "fuga de cerebros" (Término que estaba en el baúl de los recuerdos). La caja ve disminuidos sus ingresos, por lo que la universalidad en salud se convierte en una utopía, también la Universalidad de Telecomunicaciones, haciendo que dichos servicios... sean solo para los ricos! justamente lo que combatían. las exportaciones a los países vecinos tanto en producto final como insumos, también se vería seriamente afectada.... pues aparte de que las crecientes economías vecinas no necesitan negociar con un país estancado, tenemos un fuerte competidor... que antes era socio! Estados Unidos! Nos queremos meter en un vagón del tren del desarrollo, o nos queremos meter al tren para que nos aplaste?

Cualquiera que sea el caso o el escenario... a partir del lunes ya NADIE será SI o NO.... volveremos a ser Ticos, y tenemos que dar lo mejor para sacar al país adelante. Veo pocos puntos positivos en el proceso de Referendo... pero al menos uno es rescatable... acercó a la sociedad civil a los procesos políticos.

3 comentarios:

juan dijo...

Aquiles, excelente punto este último. Los del NO, no se han dado cuenta que si no entramos al TLC EEUU se convierte en un competidor de nosotros en Centroamérica.

Entonces, las exportacioes de pollo a CA, por ejemplo, se acaban. La leche? Probablemente también. El arroz? Si en algún momento lo pensamos, pues ya no.

Estamos de acuerdo, este último escenario es muy probable y es el peor para CR.

Koviche dijo...

Lastimosamente este referendum se convirtió en un pulso mas entre Los Demócratas y Republicanos los del NO tenemos ventaja ya que contamos con los democratas (mayoria en el congreso,senado y si no pasa nada extraño proximo partido en tomar el poder en EEUU) podemos seguir con los beneficios de la cuenca caribe hasta tener un TLC de nueva generacion con ellos acordemonos que lo que vence en el 2008 es el CBTPA y un rubro relacionado con el atun que por cierto Sardimar lo vende mas caro aqui para subsidiarlo en EEUU y venderlo mas barato.

Anónimo dijo...

Quieres ganar dinero por internet, esta pagina te da esa posibilidad es muy rapido, facil, y seguro. Y cuando ya ayas juntado en dinero necesarios lo puedes retirar en opciones que te dan que son paypal, aletpay, y credito..Solo tienes que registrarte y seguir los pasos has click aqui:

http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=vally5

Tienes que ir Create a free account y te registras suerte.!