martes, 30 de junio de 2009

TV digital... si claro! (post larguísimo)

Normalmente este blog suele ser de política y cosas de la vida... pero me cansé! Debo confesar que mi area profesional es directamente con la tecnología y la delgada línea que la separa del arte. Por lo que poco a poco iré introduciendo artículos de tecnología...
Hoy quisiera comentarles sobre los televisores LCD, Plasma, rear projection, LED y demás variantes de la era digital en la televisión, para darnos cuenta de que en este país estamos en pañales con respecto a l TV Digital, que las cableras solamente nos quieren exprimir la billetera con los paquetes de Televisión Digital, y que una pantalla plana, si no es bien utilizda (mayoría de los casos) es solamente un chunche bonito para alardear con los amigos y decorar la sala.
No voy a profundizar en detalles técnicos como milisegundos de refrescamiento o nivel de contraste, o luminosidad por m2... pues ya estamos sobrados de "tecno freaks" que saben al dedillo los detalles de cada pantalla. Antes de discutir temas de fondo me gustaría dar un poco de cultura general sobre TV Digital y analógica, CRT y LCD (Cada vez que hable de LCD, me refiero a LCD, Plasma, RP, o LED). Para una vez aclarados los conceptos discutir nuestras criollas cableras, y televisoras nacionales con sus "super" transmisiones HD... En este artículo voy a discutir solamente una manera de recibir televisión... la tradicional... por Cable. En futuros posts hablaré posiblemente de muchos otros medios alternativos.

Analógico y Digital:
La televisión tradicional nos llega por una vía... el cable. (Satelite en otro post) Ese cable puede pasar un amplio espectro de frecuencias, algunas de ellas llevan imágenes y sonidos (Como el radio FM), y otras llevan datos. Las frecuencias que llevan imágenes y sonidos, al llegar a un televsor analógico, mueven los tubos de rayos catódicos para reproducir las imágenes en la pantalla. Las que llevan datos al llegar a un TV Digital, se convierten en imágenes que se despliegan en la pantalla. No todos los televisores (LCD) tienen sintonizador digital. Solamente unos cuantos de Sharp y Sony (creo que unos Samsung también lo tienen, de todos más adelante veremos que no es tan necesario en estas latitudes un sintonizador digital).

Haciendo la analogía con personas al teléfono transmitiendo una imagen de un círculo rojo:
Analógico: -"Dibujá un círculo como del tamaño de un plato, y hacele un color rojo bonito, como rojo fuego."
Digital: "Usá la tinta Rojo-45B y el papel Bond 45N, a 19 cm de los bordes superior y lateral, usá el compás abierto a 14 cm"

Los televisores LCD cuando reciben una señal digital, despliegan exactamente el círculo rojo según los datos recibidos, si hay ruido en la línea, para la analogía, sería el equivalente a que el TV dijera: "No escuché, me repite por favor?"... cuando reciben una analógica, tienen que convertir la "descripción" en datos... en este paso se digitaliza aún el mismo ruido de la línea...

Resolución.
La televisión tanto analógica como digital se despliega en matrices de puntos (pixeles). Que determinan la resolución.
Hay dos maneras de desplegar, interlazado o progresivo. Alguna gente dice que el Progresivo es mejor.... lo cual no es enteramente cierto... Son simplemente diferentes.... y si a aluien le interesa lo podemos discutir en otro post.... por ahora me interesa definir las resoluciones standard.
El standard que se utiliza tradicionalmente es 480i (la i es interlazado), la HD (Alta definición, High Definition) usa dos standards... el 720 y el 1080 (i o p). Eso son la cantidad de pixeles verticales o líneas que despliega un TV.
la cantidad de pixeles que tienen las pantallas en esas resoluciones son:
480: 720x480 : 345,600
720: 1280x720 : 921,600
1080: 1920x1080 : 2,073,600

O sea, es facil ver que una resolución de 1080 tiene 6 veces más pixeles que una 480!!!

Formatos:
4:3
La Televisión tradicional no usa pixeles cuadrados.... son alargados, con un radio de 0.9, es decir, es 0.9 veces más angosto que la base, o sea, un pixel que midiera 1cm de alto, mediría 9mm de ancho. Si ponemos 720 pixeles de ancho y 640 de alto, vamos a acabar con un formato que es 4 unidades de ancho, por 3 de alto.... Es decir, si tenemos una pantalla que mide 4 metros de ancho, medirá 3 metros de alto (jajaaj gigante!) Por cierto, el tamaño de "venta" de esa pantalla sería la diagonal entre esquinas, medida en pulgadas.

16:9
A algún vivazo, se le ocurrió "acostar" los pixeles y usar la misma resolución, así que ahora nuestro pixel de 1cmx9mm sería de 9mmx1cm... es decir... alargado a lo horizontal, con un radio no de 1.9, si no de 1.2... pero es el mismo pixel. en dicho formato, 720x480 nos da un rectángulo que es 16 unidades de ancho, por 9 de alto.

16:9 y HD
Resulta que ahora con el HD, los pixeles si son completamente cuadrados (radio 1), o sea, nuestro super-pixel sería de 1cmx1cm. Y oh sorpresa!, 1920x1080 y 1280x720 producen un rectángulo que también tiene proporciones de 16:9.

Con estos datos, podemos deducir que (usando pitagoras, o este link: http://cubic.bioc.columbia.edu/kernytsky/tools/aspect/aspect.php):
un televisor de 32" normal mide 25x19 pulgadas de pantalla y tiene 720 x 480 pixeles.
un televisor de 32" LCD (16:9) mide 27x15 pulgadas y debería tener ya sean 720x480 pixeles acostados, o 1280x720 o 1920x1080 pixeles cuadrados!!

Si vemos TV 16:9 en un tele 4:3 tenemos dos opciones:
ver a la gente "alargada", y que se vean todos flacos y estirados, o que se vean unas barras negras ariba y abajo.
En ambos casos, tenemos un problema! La gente alargada se ve fea.... y las barras negras hacen que un TV de 32" 4:3 se convierta en un TV de 29" 16:9....

Si vemos TV 4:3 en un tele 16:9 tenemos dos opciones:
ver a la gente "achatada" y que se vean gordos, o que se vean barras negras a los lados. Los problemas son los mismos mencionados anteriormente. Por lo tanto, si la mayoría de lo que usted ve en TV es 4:3 no use tele 16:9.


Es importante el tamaño de las pantallas... pues entre más grandes son más se ven los puntos... Personalmente creo que una resolución standard tiene su límite alrededor de las 29", la 1080p puede ir llegando a las 60" sin problemas de puntos.

Sonido:
Hay mucho stándares que podemos discutir luego... por ahora me interesa saber que hay: Mono, Stereo y 5.1. También el sonido viaja de modo analógico o digital. La TV analógica solamente reproduce y mono y stereo, la digital puede pasar sonido Dolby 5.1 (izquierda, derecha, centro, atrás izquierda, atrás derecho y caja de bajos [subwoofer])

Conversiones:
La mejor calidad de TV la obtenemos cuando vemos una resolución nativa con respecto a la fuente.... es decir, si nuestra fuente es TV Analógica a 480i, se va a ver mejor en un TV de rayos catódicos de pantalla 4:3 pues no se pasa por un proceso de digitalización del ruido. Para explicar este concepto de la digitalización de ruido.... imaginemos una matriz de 2x2 pixeles, todos rojos... un TV digital despliega: rojo, rojo, rojo, rojo. De la misma manera, que en este blog, si escribo la letra A, usted va a ver una letra A, y si hay problemas de conexión no va a ver nada.... en una señal analógica, la misma matriz con ruido en la señal podría verse como: rojo, medio rojo, casi rojo, negro-rojizo. Si este blog fuese analógico, usted vería la A borrosa.

El standard de TV actual más alto es: 1080p sonido 5.1.

Upscale:
Es el proceso de convertir una señal más baja en una digital más alta... pero hay mucha pérdida de datos....
como vimos antes un 1080 tiene 6 veces más pixeles que un 480, o sea, una matriz de pixeles de 3x2 se convertiría en un solo pixel si hacemos un downscale, a la inversa, 1 pixel, se convierte en 6 pixeles.... al hacer upscale, no hay NINGUN BENEFICIO...
Pues por ejemplo: si su señal es 1080 y convierte esta matriz de pixeles (downscale):
[negro,gris,blanco]
[blanco,negro,gris]

a 480... va a obtener el siguiente pixel (promediando los colores):
[gris]

Si usted parte de ese pixel gris, y pasa a una matriz de 6 pixeles (1080) va a obtener:
[gris,gris,gris]
[gris,gris,gris]

Ve la diferencia? En la vida real no es tan dramático, pues hay algoritmos que usan los pixeles circundantes para "adivinar" los pixeles intermedios... pero en general un 480 convertido a 1080 JAMÁS ni remotamente se va a ver parecido a un 1080 nativo.

Por otro lado si usted convierte de 1080 a 480, si va a obtener resultados similares al nativo.

Cables:
Para ver TV 1080 o 720 desde un dispositivo externo tiene por fuerza que usar ya sea un cable HDMI (Audio y video digital), un cable Compuesto (Rojo, Verde, Azul) y audio digital óptico (Cable óptico si quiere audio digital 5.1, si lo que le interesa es el video, y no le importa el audio digital, puede usar el cable normal RCA, Rojo y blanco).
Lamentablemente, y esto mucha gente ni siquiera lo sabe: El cable típico de video que le venden en todo lado... el Rojo, Blanco y amarillo, NO PUEDE pasar TV digital... lo más que le saca a ese cable es 480.

DVD:
No se engañe, no se ve mejor en un LCD, el DVD es 480!, para verlo mejor necesita un carisisisissisisimo lector Blue-Ray. (Nota: un Disco Blue-ray en blanco anda por los 20.000 colones, un DVD en blanco lo consigue por menos de 1.000)

Situación nacional:
La televisión por cable normal no tiene NINGÚN CANAL DIGITAL, y TODOS son 480i... la mayoría con audio Mono.
Por lo tanto si usted tiene un LCD y solo le tiene conectado el cable coaxial.... botó la plata!

Las cableras (Amnet y Cabletica) ofrecen paquetes "Digitales" (Entre comillas, porque la conversión analógico-digital la hacen ellos o la fuente del canal, y a su casa llega digital, pero salió de una fuente analógica)... que tienen un montón de canales digitales que nadie ve porque son malos y aburridos. La mayoría en 480, algunos en 720 y UN SOLO CANAL, (Si uno solo, Movie City HD) que vale la pena en 1080. (Ah y CNN también, no era uno solo, son 2).
El paquete Premium, incluye otro montón de canales (PORNO y muchas películas, HBO este, HBO oeste, HBO centro, HBO Norte, HB Sur, HBO arriba, HBO Abajo, HBO Azul, HBO rojo, HBO morado, HBO familia, HBO viejitos, HBO niños, HBO discapacitados, HBO Andrea Morales, HBO Pase, HBO Frente Amplio) digitales, pero TODOS en 480 o a lo sumo 720.... Asi que si usted compró un televisor 1080 que son como 300.000 más caros que los 720.... y como 700.000 más caros que los 480... Porque un amigo o el vendedor le dijo que "son mejores".... Si ver Movie City o CNN ameritan esa plata... muy bien.... si no... botó la plata!
Ah y aparte de eso... el paquete digital es caro, el premium es sustancialmente más caro... y Cabletica incluye en el precio el alquiler de la caja... Amnet cobra por aparte....
Como nota curiosa... Los técnicos de Amnet me instalaron la caja con el cable RCA Amarillo-rojo-blanco en un tele 1080p... si han leido y entendido el post.... eso es UNA ESTUPIDEZ SOBERANA! Llamé a servicio al cliente para quejarme de que no la conectaran por HDMI, y me dijeron que así es como siempre las instalan y que nadie se ha quejado!!!
O sea.... estoy pagando un servicio de TV digital Premium, y me lo instalan como TV analógica de baja definición, por ahorrarse un cable de 14 mil pesos, y ni siquiera tienen la decencia de explicar que si quiere sacarle el jugo a su tele (con el único canal HD que ofrecen) tiene que cambiar el cable!!!

Los Canales nacionales HD: Canal 6 y canal 7....
JAajajajajajaaja HD my ASS!!!! pues si... técnicamente mandan 1080p digital a mi televisor.... pero la gran mayoría de la progrmación es un upsampled de 480i analógico mal hecho!!! Y lo peor, es que cuando hacen la chanchada (pasar de 4:3 a 16:9), en vez de usar las barras laterales como lo hace a veces CNN, con el loguito de CNN (en CNN, la mayoría es HD, a veces hacen upsample), optan por el método de estirar a la gente y todo se ve deforme! lo peor es que en transmisiones 4:3 normales, uno elige si quiere que el tele alargue a la gente o le ponga barras negras a los lados, en canal 7 y repretel HD, no es opcional... la gente se ve alargada!!!

Por cuestiones de trabajo fue que TUVE que poner Amnet Digital, paquete Premium, sin embargo, habiedo expuesto todo lo anterior... prefiero cancelarlo... no me sirve ni para trabajar ni para nada!! Máxime tras la burla del cable... Así que llamé para cancelarlo... vean que lindo: Hace 15 días un vendedor me esperó fuera de mi casa hasta las 9:00 pm que llegué para firmar el contrato.... hoy me dijeron que tengo que llevar yo la caja a las oficinas para cancelarlo! Nota: de paso les cancelo el cable normal y la conexión a Internet 4Mb/1Mb.... El servicio es una MIERDA!! Vamos a probar con cabletica.

En resumen:
Si ud depende de las cableras nacionales para ver TV, no malgaste el dinero comprando TVs LCD, quédese con el armatoste viejo...
Si ud quiere botar la plata con los paquetes digitales: Adelante! es su dinero! pero piénselo bien!
Que TV tengo en mi casa? 1080P Dolby 5.1.
Pero entonces que fue toda la hablada anterior? Hablada de merda?
No! Es solamente la introducción al nuevo blog de Aquiles..... Hay muchas maneras alternativas de ver TV en esta era digital. la mayoría no incluyen ni satélite, ni cableras ni antenas... pero eso es tema de los próximos posts.

15 comentarios:

dolor de muelas dijo...

Está buena la explicación y aún mejor el consejo... fue productiva los 45 minutos de lectura... jaja... (en serio que largo)...

aquiles dijo...

Actualización: Pensaba ir a entregar la caja de Amnet Digital en cuanto me instalaran Cabletica. Ayer llamé para ver como se hacía con el cobro parcial del mes... y me dijeron que ellos cierran el mes completo el primero de cada mes. O sea... me cobran el mes completo.... CableTica me viene a intalar mañana... o sea.... que tenía que ir ayer mismo a devolver la caja o me cobraban todo el mes! Salí de mi casa apenasme dijeron eso a las 4 PM y llegué a Amnet a las 6:20 (Presas por todos lados)... El Gerente de servicio al cliente estaba en la oficina, pero me dijo que cerraban a las 6:00 que no me podía recibir la caja... que lástima! Me van a cobrar todo el mes!
$100 de Internet, $30 de Digital Premium, + $14 del alquiler de la caja, + el cable normal.... Y Cabletica me instala mañana!! Eso es servicio al cliente?

viku dijo...

Muchas gracias por hacernos entender a los no conocedores, los aspectos técnicos que subyacen tras la tenología de la TV de alta definición. Entendí los conceptos aunque los detalles no los digiero bien. Volveré a leer el post con mayor detenimiento.En lo que respecta a Amnet Digital, que pena que se tenga tan poco respeto por el cliente. Deberías informarlo a la Defensoría de los habitantes aunque solo sea para ejercer el derecho al berreo.

Anónimo dijo...

Bueno con cabletica le va igual ó peor y según lo que he leido en 89decibeles.com si usted tiene cable básico (AMNET en Cable Tica no funciona el truco) y su TVLCD tiene sintonizador ATSC puede ver varios canales digitales (incluido moviecity)sólo haciendo un escaneo de señal...
Fuente: http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/2008/725

Jossie Zamora dijo...

hola quiero saber que canales estan entrando con sintonizador ATSC en Amnet

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

QUE DESPERDICIO LEER ESTO, AHORA MEJOR DISFRUTO DE AMNET DIGITAL

PONGA SKY Y SE DARÁ CUENTA QUE ES EXACTAMENTE LO MISMO
CREE USTED QUE SABE MUCHO Y NO SABE NADA

Y LOS CANALES DE AMNET EN TV NORMAL TODOS LOS RECIBO EN ESTEREO NO COMO USTED DICE

ANDATE A OTRO PAIS A VER SI AHÍ LE PONEN EL DIGITAL QUE USTED QUIERE IDIOTA

AGRADEZCA QUE AQUÍ UNO PUEDE DISFRUTAR ALGO ASÍ Y QUE NO VIVE EN IRAQ O EN CUBA DONDE POCOS TIENEN ACCESO A ALGO ASÍ

aquiles dijo...

Esteeeee mariaome: "PONGA SKY Y SE DARÁ CUENTA QUE ES EXACTAMENTE LO MISMO"

No no es lo mismo... de hecho SKY no tiene NINGUN canal HD, todos son digitales, pero 480i

"CREE USTED QUE SABE MUCHO Y NO SABE NADA"
Disculpe si no entendió un comino... yo dije al principio del post que era sobre detalles técnicos.... no sobre el contenido de los canales ni las películas que dan.

"ANDATE A OTRO PAIS A VER SI AHÍ LE PONEN EL DIGITAL QUE USTED QUIERE IDIOTA "

El típico pensamiento tercermundista! Jajajajaa que divertida es la gente! Agradezco que como mierda porque hay otra gente que come MÁS mierda! Jajajajjaja. De hecho... le comento.... y no es que me interese aclararle a usted.... Que la situación con respectoa televisión digital y HD no es tan diferente en otros países del mundo, incluido el 1er mundo (en Estados unidos ya NO HAY transmisiones analógicas del todo... pero algunos en 480i, por lo que la mejoría no es significativa). Así que este Post critica la diferencia entre el avanze del hardware y de los contenidos. un poco más globalmente.

Por cierto update de la historia de servicio al cliente: Por ahi el Anonimo dijo que con Cable tica podía ser igual o peor.... dicho y hecho! 0 canales ATSC sin la caja.... la caja DVR es igual de ruidosa (Aunque es un modelito más nuevo que SI trae ya HDMI).... El asunto es que me devolví a Amnet! En país de ciegos el tuerto es rey! Y Amnet parece ser el Rey últimamente!

aquiles dijo...

Jossie, que recuerde ahorita... con ATSC entran todos los canales del paquete digital básico. Eso es un GRAN punto a favor de Amnet sobre Cable tica que me hizo devolverme a Amnet. No recuerdo cuales... pero están BabyTV, CNN, unos cuantos Discovery (las variantes de Discovery Sports, Civilizations y otros y Teletica y Repretel. La lista completa está en el sitio de Amnet. Aunque ellos no dicen que entran de gratis si su tele sintoniza ATSC.

Ah por cierto...marioaome dice:
"LOS CANALES DE AMNET EN TV NORMAL TODOS LOS RECIBO EN ESTEREO"

Que pena! Algunos de los digitales yo los recibo en 5.1 Dolby.... pero como también dice:"CREE USTED QUE SABE MUCHO Y NO SABE NADA" Me imagino que no le interesa saber como setear el tele y el reciver para sacar 5.1 de los streams digitales.!?

Luis Morales dijo...

Muy buena explicación, y que hay de los canales digitales SAT o algo asi que con poner un descodificador son gratis valdra la pena la inversión.

Unknown dijo...

Tal vez no tenga del todo relación esto con la televisión digital, que por cierto andaba buscando un Tuner ATSC para mi LCD que no trae pero con lo leído aquí creo que paso.
En fin a mi experiencia solo de 2 formas he visto imágenes con calidad en mi LCD que me han dejado la boca abierta. 1) Pegando el Play 3 por HDMI al tele, solo puedo decir una palabra Espectacular!
2) Pegando la Compu al tele por VGA y poniendo videos HD, también se ve increíble
Yo pensé que los canales digitales básicos de las cableras o que Canal 7 se veían así, pero que decepción al leer que no.
Muy agradecido por esta información entonces seguiré con mi método hasta que las cosas cambien

Anónimo dijo...

Buena! Alguien me podria ayudar, mi tele tiene sintonizador pero no agarra ningun canal extra. Si consigo una caja decodificadora creen que solucione todo? Tengo amnet

Anónimo dijo...

no entiendo porque tanta hablad era de paja...Me imagino que el señor no tiene las posibilidades de comprar un reproductor blue ray o un ps 3 para poder disfrutar de las otras ventajas que ofrecen este tipo de tvs ademas dejen de lado a teletica que si bien es cierto tratan de estar a la vanguardia...No todo es miel en la vida...Y al que no le guste tiquisia con todos sus problemas,Que jale a otro país!!!

aquiles dijo...

Ja. como el post es largo como que no llegó al último párrafo... Me imagino que usted si es de los que conectan el Blue Ray y el Play con HDMI... no de los que compran los chunches y terminan en composite (si leyó bien esa es justamente la estupidez de la TV digital de Cabletica, llevan una caja HD con un cable composite de 480i)
Pero me imagino que igual usted quedó detrás del palo con los tecnicismos y es de los que creen que la tecnología es para rajarle a lis amigos!

Unknown dijo...

Aquiles he leido su post y me parece muy acertado, aqui a las cableras les importa un pepino el cliente exigente ya que la mayoria son comformistas. A mi si me interesa saber como setear el tele y el reciver para sacar 5.1 de los streams digitales.!?. Señor siga adelante.