martes, 20 de febrero de 2007

Bolivar y el TLC


Es posible que al presidente Venezolano realmente le molestaran los (estúpidos) comentarios de Oscar Arias y por eso quiera mover su empresa Alunasa de Costa Rica a Nicaragua. Pero veo un tanto sospechoso que una empresa que exporta principalmente a los Estados Unidos y Centroamerica se mueva de un país sin TLC con Estados Unidos y Centroamerica a uno que si tiene!

Según la página de Alunasa (http://www.alunasa.com) En su sección "Quienes somos" "Es la única empresa de su género en Centroamérica, el Caribe y Panamá. Produce alrededor de 9 mil toneladas anuales. Exporta más de un 80% a terceros mercados; USA, Canadá, México, el Caribe, Sur América."

Moviendolo de Costa Rica a Nicaragua:


  • Aprovechan las ventajas de exportación a Estados Unidos gracias al TLC.

  • Le quedan bien a Daniel Ortega, recientemente incorporado al ALBA.

Yo sabía que algunas empresas ante la demora o eventual no ratificación del TLC iban a emigrar hacia otros países.... pero NUNCA pensé que de las primeras fuera una controlada por Chavez.


Como alguien dijo por ahi: La única solución al problema de Alunasa es una solución chavista... La expropiación y nacionalización de la misma. Aunque existiría el problema de la importación de materia prima... O bien podríamos extraer el aluminio en nuestro teritorio, ya que la conseción para la extraccion del mismo ya le fue otorgada a una empresa.... ALCOA! (Nota: Este último párrafo incluye un poco de sarcasmo (por si alguien va a pegar brincos))

5 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente post amigo!!! y claro que asi funciona el mundo... solo los troskos de aqui creen en la pureza de su tercermundismo!!!

Maria Rapela dijo...

Esa empresa era Nacional. Si de los ticos, asi como el ICE. Quién la privatizó? Oscar Arias en su mandato anterior. Así que como todas las empresas transnacionales, o extraterritoriales, o de capital golondrina JALAN cuando les da la puta gana. O que son los sporstbooks, call center, y otras empresas que vienen por unos años y jalan. Siempre buscan mano de obra más barata, y en nicaragua lo es.
Solo porque está Chavez detrás o esta el tlc de fondo, esos 400 empleos se vuelven con una caja de fósforos. Nadie chistó cuando jaló lovable, o las textileras que cierran a cada rato porque en china estan empleando mano de obra esclava-barata.
Miles de trbajadores de sportsbooks se han quedado sin trabajo, y a penas se discute el trasfondo del asunto.

aquiles dijo...

Si era una empresa Nacional, que a diferencia del ICE, se privatizó.... el ICE NUNCA se va a privatizar, solo se le va a abrir el mercado... como al BCR o al BNCR. Es cierto que las empresas jalan cuando les da la gana! Es por eso que tenemos que darles beneficios de exportación a sus mercados meta... que es JUSTAMENTE de lo que trata mi post! A Alunasa le queda muy conveniente irse a un país que SI tenga TLC aprobado! No creo que el dueño de la empresa (ya sabemos quien) quiera estar en un país en que los beneficios de exportación dependan única y exclusivamente de la buena voluntad del presidente de los Estados Unidos, como estamos en este momento con la ICC.

George dijo...

Los trabajadores del famosisimo sportbook no se quedaron sin trabajo por un traslado de la compañia, se quedaron sin trabajo por una serie de arrestos que obligaron a la empresa a cerrar operaciones.
Los sportbooks no se van de aqui por conseguir mano de obra mas barata, se van porque algunos dueños de estos tienen una cola la cual majar.
No santifico a los books, pero nos han dado trabajo y sustento a muchas personas por muchos años y aun en momentos de crisis (hace unos 4 años con el intento de meterles impuestos exagerados) se mantuvieron en el pais, rechazando ofertas de otros paises como nicaragua en cuanto a infraestructura y flexibilidad tributaria...

Anónimo dijo...

Ici Le Comandant, como estas Don Aquiles?

Viste, te dije amigo que no se iria ALUNASA...no revelare mis fuentes sino no habria punto en mis "predicciones".

A proposito, de aki a cuando eres chancletudo amigo? Eso no lo expresas en tus posiciones y comentarios...o talvez estamos pensando en dos chancletas diferentes...bueno, visita el rincon cuando quieras!!!

Venceremos!!!