miércoles, 7 de febrero de 2007

Matemática Básica para periodistas....

En la edición 521, Año XI del Semanario Universidad, la periodista MARÍA FLÓREZ-ESTRADA se atreve a escribir:

"Hoy, nuevamente, la esperanza de más de 646.382 costarricenses, que llevaron al parlamento a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), es puesta en el despacho de la Sala Constitucional, la cual deberá pronunciarse sobre lo ocurrido."

Aparte de poner de subtítulo al artículo: "Más de 646.382 electores ponen su esperanza en la Sala IV "

Soy conciente que posiblemente matemáticas no forme parte de los cursos generales de un periodista, pero me parece que esta periodista, o no sabe sumar, o confunde papas con chayotes, o deliberadamente manipula los numeritos como si los lectores fueramos estúpidos!!!

Procedo a explicar:

Teoría 1: La periodista no sabe sumar....
Según el sitio oficial del TSE, los costarricenses, que llevaron al parlamento a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), fueron solamente 452,471, y no 646,382 como nos indica esta periodista.... Una diferencia de tan solo 193,911 costarricenses!!! Que es nada más y nada menos que un poco más de 10 veces los votantes de Frente Amplio!!!!
Aprendamos a Sumar:

PAC 409,030
+Accesibilidad 25,690
+Cejas Amplias 17,751
_____________________
Total: 452,471

Concluyendo bajo esta teoría que esta periodista NO SABE SUMAR, le voy a ayudar con su proceso de aprendizaje, dándole unos datos para que los sume, de la misma manera que yo lo hice en el párrafo anterior.... Y para que el MEA me entienda, lo voy a redactar como examen de secundaria!

Desarrollo:
1) Dadas las variables

  • PLN=589,731
  • ML=147,934
  • PUSC=126,284
  • Echandi=40,280
  • Guyón=15,158
  • NOTLC=452,471

calcular lo siguiente:

  1. (PLN+ML+PUSC+Echandi+Guyón)=?
    R/ 933,105
  2. X-(Echandi+Guyón)=? ///Por si alegan que esos no
    R/ 859,916

Con base en los resultados obtenidos en la pregunta favor indicar si las siguiente afirmaciones son verdaderas:

  • 859,916 > 452,471 /// ( ) falso (X) verdadero
  • 452,471 = 642,382 /// (X) falso ( ) verdadero

Teoría #2: La periodista mezcla papas con chayotes! A ver niños.... Quien me dice cuanto da la suma de 10 papas + 5 chayotes? 15 papayotes??? Jajaja NOOO!!!
Y como dato interesante les cuento que el PAC obtuvo JUSTAMENTE 646.382 votos para la PRESIDENCIA, y solamente 409.030 para DIPUTADOS.... pero entonces.... que tienen que ver los votos al señor Otón Solís con la diputación de Merino y Oscar Lopez???? Pues parece que la periodista mezcló papas con chayotes cuando afirma:

"... 646.382 costarricenses, que llevaron al parlamento a los partidos Acción
Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)...."

Creo que los números son claros, y sobra la explicación.... si alguien no entiende me lo comunica por mail.

Teoría #3: Deliberada manipulación de los numeritos como si los lectores fueramos estúpidos

¿De donde saca que la gente que votó por el PAC para PRESIDENTE, porque no le gusta Oscar Arias, pero que quería a Liberación Nacional o a ML o al PUSC los representara en la Asamblea Legislativa fija sus esperanzas en que la sala IV resuelva? Realmente parcializada la redacción! Sobre todo conteniendo datos TAN inexactos, y el hígado político con el que se escribe, (sin contar la caricatura de OAS que adorna el artículo) me hacen pensar que esa diferencia de casi 194,000 votantes en el número, más que un error, representa una manipulación de información.

No soy periodista, pero si quisiera redactar imparcialmente me limitaría a los hechos y no a frases sentimentaloides para acrecentar la polémica....

Y en caso de recurrir a esos numerillos, creo que si quisiera ser imparcial redactaría:

"Hoy, nuevamente, la esperanza de más de 452.471 costarricenses, que llevaron
al parlamento a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y
Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), es puesta en el despacho de la Sala
Constitucional, la cual deberá pronunciarse sobre lo ocurrido.
Y la esperanza de más de 933,105 costarricenses que llevaron al parlamento a los otros partidos es que la minoría de oposición LOS DEJE TRABAJAR, y también esperan que la sala IV se pronuncie al respecto."

Saque usted sus conclusiones, y hágaselas saber a la periodista María Florez-Estrada Pimentel al email: [email protected] , o bien, a la Jefa de Redacción, la señora Licda. Ana M. Incer Arias [email protected] .

Me parece que los seguidores de semanario Universidad, que tanto nos restriegan su imparcialidad, también deberían pedirle a estas señoras que nos dejen su comentario por acá y nos aclaren el asunto! Gracias!!

PD: No me voy a referir a la estupidez de decir "más de 646,382..." Por favor! si da un númeo exacto no son "...más de..." son "EXACTAMENTE".... Aparte de que como demostré anteriormente son "menos de ....", Lo que me lleva a pensar, que la frase: "Los menos de 7,563,948,638,123,456 de humanos que leen este blog.... ESTÁ CORRECTA!!!"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no te metes al grupo de labirradehoy?

Amorexia. dijo...

invitado a la birra!!! te lo dije!!!
Mano excelente post! bien articulado y documentado, sabés que?! Ya tenés un link en amorexia!!!
Y bienvenido a la birra!!!
Un abrazo y adelante.
Wow cuán imparciales son la gente de el SindiPAC!!! Y su grandioso y bien intensionado SEmanario Universidad!!!!!

aquiles dijo...

Jajaaja! encantado de darme la vuelta por el bar, ya no en las mesillas apartadas, sino en la pura barra.... ¿pero como le hago?

Mop dijo...

exc post! que bueno que podas estar en la birra de hoy, tenes que escribirle un correo a el cantinero [email protected] diciendole que queres participar... y de una vez BIENVENIDO! ya estas linkeado en Mop.


Saludos...
Mop

. dijo...

Pura vida mae, bienvenido a la birra.

Eso está como cuando en una encuesta agarraron los que dijeron que no apoyaban el tlc, los que no sabían, los que les gustaría otro tlc, los que renegociarían, los que no estaban seguros y los sumaron todos y dijeron que "el 60% de costa rica se opone al tlc!, mientras que solo el 40% lo apoya!"

Triste, realmente triste.

Mandagüevo dijo...

Mae Aquiles... Esto está de primera.

Güevo de Honor con hojas de roble bañadas en oro para vos por esto tan brillante.

Juan Carlos dijo...

Mae, muy bueno. Deberías postear también el intercambio con la periodista del Semanario para exponer aún más la manera editorialista en que se maneja ese medio. Sin palabras...

Anónimo dijo...

Muy bueno ! La verdad es que los rojillos del Semanario Universidad (que se vende en los expendios de Wallmart, ahi si es bueno el capitalismo) estan pal mono.

Semanario Universidad ya ni siquiera da informacion util a los estudiantes, es un panfletillo de barricada.

Amorexia. dijo...

Si mae! deberías!!!
Esa mae se la pelo lindamente! como te dije esta tarde, dijo mas de lo que queriamos saber...
jejeje

loco dijo...

Qué horror!! Y así pensamos llegar al primer mundo? Con esa clase de maestros?

Homo surfus dijo...

Diay, hay gente que lee ese Semanario El Chancletudo?
De todas maneras el post está bien jalao.

Unknown dijo...

El dia de hoy me tope con varios blogs muy interesantes... comence por el de Manda Güevo donde disfrute de Alooo Albino¡¡¡¡ y tuve que leer la incoherencia de un Cubano que se vino a Costa Rica, trabaja en HP y vive de lo lindo en el mundo de la oferta y la demanda.... pero que tiene un entrañable amor por Chavitos, Albin (o/a) y Castrito... al punto que espera que no firmemos el TLC aunque se quede sin brete....

Me di una vueltesita rapida por la birradehoy y termine en Aquilalandia leyendo un excelente y mordaz comentario... dando catedra de que en este pais no somos tontos, y que no solo vemos lo que nos llega, tambien lo podemos cuestionar porque estamos mas informados que aquellos que nos quieren manipular aprovechandose de su posición editorial....

De verdad me siento feliz... ya tengo tres nuevos sitios en la web que seran de lectura provechosa (no obligatoria) todos los dias...