jueves, 1 de marzo de 2007

El código penal ilustrado.

Quisiera comentar algunos capítulos del código penal, la fuente para ilustrarlo es http://www.diarioextra.com/2007/febrero/28/opinion06.php (El autor del documento ilustrativo es el Sr. Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.)

Código Penal:
ARTÍCULO 273.- Será reprimido con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, el que instigare a otro a cometer un delito determinado que afecte la tranquilidad pública, sin que sea necesario que el hecho se produzca.

"La ciudadanía debe levantarse, de costa a costa y de frontera a frontera, en acción profunda, llegado el momento oportuno, luego de las definiciones al respecto de cada sector y de las diferentes coordinaciones y enlaces. "


ARTÍCULO 275.- Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere gritos de alarma, provocare estruendos o amenazare con un desastre de peligro común. Si a consecuencia del tumulto provocado resultare grave daño o la muerte de alguna persona, la pena se elevará a seis años de prisión.

"La Constitución Política ha sido violentada. El atropellado trámite
parlamentario del TLC, así como la carrera loca por aprobar las leyes para privatizar el ICE y el INS, vía “apertura”, así lo demuestran. La soberanía popular está secuestrada."


ARTÍCULO 277.- Será reprimido con prisión de cinco a diez años, todo costarricense que tomare armas contra la nación o se uniere a sus enemigos prestándoles ayuda o socorro.

"¿Qué va a pasar, entonces, cuando la indignación creciente por la sordera y el autismo del gobierno y su “mayoría” parlamentaria, nos lleve a un escenario de altísima confrontación social?..."

ARTÍCULO 281.- Será reprimido con prisión de dos a ocho años el que tomare parte en una conspiración de tres o más personas para cometer el delito de traición.

"Estamos logrando una amplia cobertura internacional de lo que está sucediendo en Costa Rica y de lo que va a suceder. No estaremos solos llegados los momentos críticos. Algunas de las organizaciones y coordinaciones que están en esta lucha, han venido consolidando sus enlaces con el mundo, de tal suerte que los intentos por un bloqueo mediático interno ya se ha roto con éxito para el orbe."

ARTÍCULO 294.- Serán reprimidos con prisión de dos a diez años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer algunos de los organismos del Estado o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales.

"Nuestro concepto del Referéndum de la Calle, ha sido plenamente legitimado. Tal y como lo hemos anunciado, la suerte del TLC se definirá en las calles de Costa Rica."

ARTÍCULO 296.- Se impondrá prisión de seis meses a tres años al que hiciere propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que ella consagra.

"La “mayoría mecánica” de los 38 votos huele a podrido. Los chorizos asociados a conflicto de intereses con relación al voto a favor del TLC, están aflorando uno tras otro. El voto a cambio de silencio en el negocio de las visas chinas, ha dejado sin una pizca de ética a esa tal mayoría. La vergonzosa
ignorancia en el contenido del TLC y sus consecuencias, de casi todos los legisladores que lo votarían, deja claro que son los intereses de los grupos más
ricos del país y sus socios sangrientos del istmo, los que marcan su trabajo y
no el beneficio de la gran mayoría de los y las costarricenses."

Alguna gente considera que a la ANEP se le debería aplicar "sedición", que es Anti-constitucional... por lo tanto, evaluado por la sala IV.... Pero si se viola el código penal... ¿a quien le correspondería? alguien que me lo explique por favor. ¿Se está o no se está violando el código penal en los ejemplos aqui ilustrados?

8 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente amigo Aquiles, mas claro!!! Ya es hora de dejar de abrazar el odio y la división! Estos corruptos dirigentes miopes y su mitomatosis son un mal mayor que la corrupción gubernamental y bipartidista!!!

Anónimo dijo...

Saludos, don Aquiles,
Un gusto leer su articulo. Es cierto lo que usted explica aca. Yo, para serle sincero, desconozco muchos sino todos los articulos del codigo penal, pero me parece muy buena la comparacion que cita entre ellos y las acciones que ha tomado ultimamente el movimiento del sr. Albino.
Es importante recalcar que, si bien las marchas han sido pacificos, el sr mencionado ha instigado en muchas ocasiones al publico a llevar a cabo acciones para las cuales ni el ni su grupo de colaboradores esta siquiera capacitado para explicarles.
Es cierto, en CR somos un monton de ignorantes, PQ NO QUEREMOS INVESTIGAR O LEER!. Si todos nos ilustraramos un poquin, pq he de aceptar que no soy un letrado en el caso, probablemente el 80%-90% de los jetas que estan ahi haciendo bulla en las calles se daria cuenta que, de una u otra forma, el TLC no viene siendo tan malo.
Pero bueno, eso es mi punto de vista. Señores, a leer se ha dicho. Ilustrense, y luego salgan a la calle.

Anónimo dijo...

Excelente aquiles, solo que Pepino es Vargas, no Barrantes...

Y quién le va a poner la cascabel al gato con estas cosas ? O dejamos que se hunda solo ?

El tipo es un enfermo....

aquiles dijo...

Opps... Vargas!!! jajaj ya lo edité... Estaba pensando en los guevos de oro!

corsario7 dijo...

todo el pais grita ¡CARCEL PARA LOS REVOLTOSOS!

Anónimo dijo...

Aquiles, en realidad lo felicito por el articulo, muy bueno y completo, y yo creo que muchas de las cosas dichas por el pepino caben varias veces en cada uno de los articulos que menciona.
Mae, por que no lo manda a la Extra para que se lo publiquen en una seccion de opinion, o en la Nacion, asi como estilo consulta?
De verdad que el bigoton se esta comprando todos los numeros de la rifa.

Chepe Centro dijo...

Y que me decis de "atribuirse" que son el pueblo?

Mop dijo...

que post más bueno!! me pongo de pie y aplaudo. no mas palabras.


Saludos...
Mop