jueves, 8 de marzo de 2007

Sin comentarios

Sin Comentarios... realmente no me salen palabras, talvez El señor Albino Vargas crea que acá le estoy ayudando a difundir su mensaje... pues si señor, me parece importante difundir su mensaje para ver su verdaderas intenciones!

CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
Carta enviada al Presidente Hugo Chávez Frías
Entregada a la Señora Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela Nora Uribe

San José, Costa Rica, 27 de febrero de 2007.

Doctor
Hugo Chávez Frías
Presidente Constitucional
República Bolivariana de Venezuela
Palacio Miraflores
Caracas, Venezuela


Excelentísimo Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Con el mayor respeto, reciba usted un atento saludo de nuestra parte, indicándole que los firmantes de esta nota somos ciudadanos costarricenses que nos desenvolvemos dentro del amplio y diverso espectro de los movimientos sociales costarricenses; concretamente en la esfera sindical, bajo la alianza denominada "Central Social Juanito Mora Porras". Somos una convergencia de grupos laborales, agrícolas, campesinos y cívicos que enfrentamos el proyecto neoliberal en Costa Rica; dando nuestro aporte en el marco de la enorme diversidad que caracteriza en los actuales momentos la lucha patriótica de nuestro pueblo, por reconstruir la senda de la equidad, de la justicia y la movilidad social que otrora caracterizaron a Costa Rica.

Juanito Mora Porras fue un costarricense de honda convicción patriótica, quien en 1856, hace 150 años, encabezó la lucha cívica costarricense, de manera armada, en contra del invasor filibustero estadounidense, William Walker. Don Juanito, como le conocemos los ticos, nos libró de la primera amenaza seria para convertirnos en colonia, cuando todavía éramos un país joven, pues recién nos habíamos independizado de España, en 1821. Además, la acción costarricense implicó la total liberación centroamericana, pues los hermanos países de Guatemala, de Honduras, de El Salvador y de Nicaragua, prácticamente habían sucumbido a la invasión de Mr. Walter. Al llamarnos "Central Social Juanito Mora Porras", pretendemos honrar el legado glorioso de nuestro compatriota, desde la perspectiva de clase trabajadora organizada y fuerzas sociales que caminan junto a la misma.

Es de su pleno conocimiento la gran manipulación mediática que está ocurriendo en nuestro país, por parte de la prensa de la oligarquía neoliberal, a propósito del asunto de la firma Alunasa, propiedad del pueblo venezolano; controversia que se generó a partir del gran irrespeto y la ofensa a la dignidad nacional de la República Bolivariana de Venezuela, cuando el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, descalificó al sistema democrático del país que usted preside, Dr. Chávez Frías, luego del proceso eleccionario que le dio a usted una victoria contundente y transparente, de la cual fue testigo todo el orbe.

Probablemente, la frustración del Presidente Arias Sánchez por no poder decir lo mismo, con relación a su propia elección, lo llevó a cometer el insulto a Venezuela. A partir del grave error político del mandatario costarricense, se ha montado una campaña mediática manipuladora que lo pretende poner a usted, Presidente Chávez, en una baja y vil actitud revanchista.

Sabemos bien que esto está totalmente alejado de la realidad. Más bien, corresponde recordar que fue precisamente en la primera administración de Oscar Arias Sánchez, cuando después de ser empresa costarricense, Alunasa fue vendida a unos capitalistas criollos quienes luego se la traspasaron al estado venezolano.

Nosotros, como organizaciones sindicales sin afiliación alguna en Alunasa, hemos sido vilmente atacados por la prensa oligárquica tica y, particularmente, por el Presidente Oscar Arias, pues según éstos hemos guardado un "silenció cómplice", al no pronunciarnos en este caso; pronunciamiento que no sería otro, según ellos, que aquel que tuviera una condena contra el Gobierno democrático y constitucional de Venezuela y contra su Presidente, contundente y transparentemente elegido.

Por supuesto que nos hemos negado a tal infamia y nos da vergüenza que tengamos un presidente que se ande metiendo en casa ajena, cuando la suya propia la tiene completamente dividida; pues no es representativo generalizado del sentir ciudadano costarricense, sino tan sólo de aquellos sectores oligárquicos, abultadamente adinerados, dispuestos a entregar lo mejor del patrimonio nacional costarricense al capital trasnacional.

Para nosotros, leyendo con detenimiento sus declaraciones sobre el tema, nos parece que el cierre de Alunasa no es una decisión que se haya tomado ya, sino que está en estudio, dentro de un conjunto de valoraciones geopolíticas y geoestratégicas, como usted ha dicho, Señor Presidente Chávez.

Además, entendemos de que usted sabe que este asunto es producto de una perversa manipulación de la prensa oligárquica costarricense, en contubernio con el Presidente Arias, para "satanizar" al gobierno y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pretendiendo ponerlos como enemigos del pueblo costarricense; amén de ponernos a los sindicatos costarricenses y, particularmente a los que los suscritos representamos, como "piezas políticas del ajedrez de Hugo Chávez" para "apoderarse de Costa Rica". Esta es la lógica perversa que se maneja en los círculos de los grandes empresarios ricachones de Costa Rica, en la prensa que los representa y en la Casa Presidencial costarricense.

Es más, en esos círculos del poder neoliberal costarricense, ha sido esparcida la calumniosa y injuriosa especie de que su Gobierno nos transfiere dinero para la lucha social costarricense de estos momentos, en contra del nefasto "tratado de libre comercio" (TLC) que a Costa Rica le quieren imponer con los Estados Unidos de América.

Como usted bien sabe, somos el único país de los siete del área mesoamericana incluidos en ese TLC, que todavía no lo ha ratificado, pues es inmensa, amplia, diversa, la resistencia cívica que se desarrolla en los actuales momentos. La fortaleza de esta resistencia, ha llevado a esos sectores oligárquicos impulsores del "escándalo" de Alunasa, a pretender desacreditar el papel sindical en la lucha contra el TLC, diciendo que usted nos financia, Sr. Presidente Chávez. También es claro que estamos ante una gran infamia.

Es en función de todo lo anterior que, respetuosamente, le estamos planteando al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, la emisión de una directriz política para que los estudios que se está realizando su gobierno sobre el futuro de Alunasa, más bien estén dirigidos al diseño e implementación de todas aquellas medidas que tiendan a su fortalecimiento y a la consolidación de un modelo de cogestión empresarial donde sus trabajadores tenga un protagonismo directo, tal y como entendemos usted está impulsando dentro del nuevo modelo productivo que se desarrolla en Venezuela.

Hemos tomado nota de que usted, Sr. Presidente Chávez Frías, está dispuesto a atender a una delegación laboral de Alunasa y vemos con propiedad que también pudiera considerar la oportunidad de conversar al respecto, con una delegación sindical costarricense, a propósito de este asunto y de otras temáticas propias del proceso de transformación social que se da en su país y en toda Latinoamérica.

Por demás, la posibilidad de hablar con su autoridad, nos daría los elementos suficientes para conocer en detalle diversos procesos de integración, de equidad, de solidaridad y de movilidad social que sabemos impulsa el proceso bolivariano, al que tanto miedo le tienen en Costa Rica las fuerzas de las oligarquías neoliberales.

Costa Rica, otrora oasis de la democracia con justicia social, vive el proceso más acelerado de toda la América Central en materia de concentración de riqueza y exclusión y por eso, aquí se tergiversa, se ataca y se demoniza, cualquier experiencia gubernamental que tienda a abandonar el camino del neoliberalismo, de la corrupción, del entreguismo y de la sumisión al amo extranjero.

Esperamos pronta respuesta de su Honorable Gobierno, a través de la señora Embajadora en Costa Rica, la señora Nora Uribe, que gentilmente accedió a hacerle llegar esta carta.

CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados ANEP


Fabio Chaves Castro
Presidente
Asociación Sindical de Empleados
del Instituto Costarricense de Electricidad ASDEICE


Luis Ángel Serrano Estrada
Secretario General
Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada
SITEPP


cc.: CEN-Central Social Juanito Mora Porras.
cc.: Junta Directivas, ANEP, ASDEICE, SITEP.

15 comentarios:

Amorexia. dijo...

No es acaso este el servilismo mas asqueroso y pendejo que se haya visto?! No es acaso anti-patriótico escribirle a foráneos y enaltecerlos por encima de la patria!!? Que bueno saber quiénes son y a quién sirven... Amigos y amigas! por favor! abran los ojos... vean a sus líderes y cuestionen sus intereses y objetivos... Costa Rica Unida demodrática y soberana!!! Pueblo si! Secuestro no!

Anónimo dijo...

Don Albino, es idiota o se hace???? Acaso vender la patria por un tratado que de una u otra forma beneficia a todos es un acto civico?? Recuerdo como don Juanito Mora decidio no vender la patria a los filibusteros, y lucho en contra de ellos para poder defender a su pais? Esto para don Albino es una defensa? Servilismo pusilanime y mediocre. Tras de eso, se enorgullece en decir, y cito, "...luego del proceso eleccionario que le dio a usted una victoria contundente y transparente, de la cual fue testigo todo el orbe. ".
Don Albino, los lavahuevos nunca han llegado a nada. Al contrario, en Francia, luego de la revolución, rodaron las cabezas de todos los lavahuevos de la reina y la revolucion.
Sera acaso, don Albino, que desea ser usted miembro de la Comision Descabezada de CR, o en su defecto, ya que tanto le gusta andar chupandolos, que sean los suyos cortados, servidos en una bandeja, y posteriormente entregados a su merced, con el fin de que pueda tener la facultad de estar chupandose sus propios huevos a discrecion de su persona??

Los lavahuevos nunca llegan a nada. Por el contrario, que feo e indecoroso vender a la patria por un tratado que, probablemente, ni tan siquiera entiende....

Pero, asi es mi Costa Rica. Tan desordenada como ud la pinta.

Saludos a los chupahuevos del mundo.

Esteban dijo...

Bueno, bueno, y bueno
Pregunta:
Alguien sabe si ya negó que enviara esa carta?
Alguien todavía le cree?
Me gustaría saber que opina la gente del movimiento Anti TLC

Tras de todos los defectos, ahora hasta chismoso es...

Pero me alegro, porque ya se ven sus intenciones, ya no puede esconderse más.

Y esto va también para el cejón de Meorino en el Río, porque desde Frente Amplio mandó una carta a un montón de gente de afuera, pidiendo recursos para hacer publicidad anti TLC.

Lavaguevos, chismosos, mentirosos, si tanto desean el modelo de Venezuela, que jalen.

aquiles dijo...

Esteban, no, no lo ha negado, como puede ver en ESTE documento de la ANEP. Y la misma carta se pude leer también AQUI
La reproduje intacta en este blog... porque realmente me deja sin palabras!

Anónimo dijo...

Yo tendria cuidado con esa nota, me parece "sospechosamente" pública y más de la mitad de la nota hace constante referencia a la inexistencia de apoyo externo a Pepino y sus yiguirros, apoyo que se sabe existe.

aquiles dijo...

correcaminos, seguro que el banner de TeleSUR en el sitio de la ANEP es gratis? quien financia a Telesur?

Anónimo dijo...

Por eso amigo, mi comentario es en el sentido de que la nota hace DEMASIADO HINCAPIE en la ausencia de financiamiento externo.

Pónete este caso: La nota es difundida y se pone a Pepino como lameguevos (cosa que es)...sin embargo al validar eso validamos el resto de la nota donde Pepino reniega del financiamiento externo.

Todos sabemos que ese apoyo existe y que estos vendepatrias desde hace años están haciendo viajecitos a Venezuela a capacitarse....Vos crees que Pepino ocupe una nota pública para comunicarse con sus amigotes al sur ?

No sera que ponen la nota para engañar haciéndose ver como ayunos de apoyo externo y preocupados por los empleados de ALUNASA ?

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que si hubiera sido mentira..el mae hubiera mandado algo, o algo se hubiera puesto en la pagina de la ANEP, cosa que no lo ha hecho...y la verdad, quien calla otorga.

En fin, la verdad, la situación en nada cambia...la gente sigue pensando lo mismo de él. Al igual que muchos otros de ustedes, no voy a ser de esos que lo ayuden a convertirse en mártir.

Que siga exponiéndose, que siga...que como todo aguacate maduro, ahorita cae y se parte la semilla.

Anónimo dijo...

No digo que sea mentira la existencia de la carta amigos, digo que la pudieron filtrar o exponer intencionalmente.

Pepino esta desesperado.

Anónimo dijo...

Mae...... ME RANCHO!!!!!!

aquiles dijo...

Por cierto... gracias a mi abuelo, que guardaba el árbol genealogico como un tesoro... se que soy descendiente directo de Juan Rafael Mora.!! :)

Anónimo dijo...

Siguiendo con el ambiente inmortal, creo, don aquiles, que recuerdo cuando don Juanito Mora escribio su nombre en tu arbol genealogico. Claro esta, recorda que sos adoptado....

Saludos,
El Doctor

aquiles dijo...

jajajaa el Dr. Inmortal!!!
Para los que no lo conocen; El es el Doctor Duncan Mcleod, y nació en las tierras altas de Alajuelita, y es inmortal!
(leer el post donde dice: "Recuerdo como don Juanito Mora decidio no vender la patria a los filibusteros"

Anónimo dijo...

"Juanito Mora Porras fue un costarricense de honda "

Y William Walker era un gringo de Chevrolet?

Anónimo dijo...

Esta carta es pública... Nadie la inventó! Me consta. Sobran las palabras, nadie puede ser mas entreguista... Yo debo ser bastante mas roco que la mayoría de ustedes, por lo que recuerdo dos grandes hechos en nuestra historia reciente que se pueden comparar a esta carta, y por cierto con dos de los expresidentes presentes en la marcha anti TLC. L.A. Monge, que habló de nuetralidad y se le abrió de patas a los gringos con la contra! y lo mismo hizo con los sandinistas CARAZO